El fraude a través de las facturas, así como la modificación de documentos de respaldo, son la manera en que los delincuentes lavan dinero a través del comercio de bienes, de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
La última Evaluación Nacional de Riegos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, elaborado por la UIF, explicó que a través de estos mecanismos se tienen precios falsos en las operaciones de comercio exterior, lo cual se utiliza para el lavado de dinero.
“La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) identificó que el lavado de dinero en el comercio exterior se realiza principalmente en torno al fraude de facturas y la modificación de documentos de respaldo. En otras palabras, se tienen precios falsos en una parte de las operaciones comerciales exteriores”, señaló la UIF.
En este sentido, señaló que las estafas más comunes de lavado de dinero, basadas en servicios, incluyen tarifas de contabilidad, legales, de marketing y de exploración de recursos naturales.
Los datos de la ANAM – creada en el 2022 – mostraron que los aseguramientos de precursores químicos en kilogramos fueron 50% menores en el 2021 frente al 2019 y al 2020 y los aseguramientos en pastillas en el 2021 fueron 856% superiores que en el 2020.
Entre los principales precursores químicos están el cloruro de hidrógeno, el ácido sulfúrico; el permanganato de potasio, el tolueno, el feniletanol, el éter dietílico, el fenilacetaldeido, la acetona, entre otros”, indicó.
La ANAM, cuyo titular es el general en retiro Andre Georges Foullon Van Lissum, se encuentra implementando acciones para elaborar una reingeniería en los sistemas informáticos de carga.
Lo anterior, señaló la UIF, es importante ya que, al existir un alto volumen de comercio exterior se dificulta el descubrimiento de actividades ilícitas relacionadas con este sector de importación y exportación.
GAFI ya había alertado
Anteriormente, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ya había señalado las vulnerabilidades respecto al lavado de dinero en las aduanas de México, de acuerdo con la evaluación que hizo al país en el 2018.
De acuerdo con aquella revisión, faltaba una estrategia por parte de las autoridades aduaneras para abordar las operaciones transfronterizas que puedan estar relacionadas con el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
GAFI señaló la falta de efectividad de México respecto a una de sus recomendaciones que tiene que ver con el transporte de dinero transfronterizo, tanto en efectivo como en títulos negociables al portador.
En aquel entonces, señaló que México no ha realizado ningún cambio en las leyes o procesos para poder abordar las deficiencias identificadas con las declaraciones falsas que se hacen en las aduanas, además de no mejorar los poderes de las autoridades aduaneras.
Desde el 2022, las aduanas están a cargo de la ANAM, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión. Anteriormente, el SAT ejercía su función a través de la Administración General de Aduanas (AGA).
Con la creación de la ANAM, el gobierno busca fortalecer el sistema aduanero.
Fuente: El Economista