EN RESUMEN
- La Autoridad Bancaria Europea (EBA) busca comentarios sobre las enmiendas propuestas contra el lavado de dinero con criptomonedas.
- Los proveedores de servicios cripto (CASP) se enfrentan a importantes riesgos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
- Otros países, como Japón y Estados Unidos, también están intensificando los esfuerzos para combatir el lavado de dinero con criptomonedas.
La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) busca la opinión pública sobre las enmiendas propuestas a sus directrices contra el lavado de dinero con criptomonedas, centrándose en incluir proveedores de servicios de criptoactivos (CASP, por sus siglas en inglés) .
La EBA ha iniciado una consulta pública para recopilar comentarios sobre las enmiendas propuestas a sus directrices sobre factores de riesgo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo (LA/FT). La noticia es parte de los últimos esfuerzos para fortalecer las defensas de la UE contra los delitos cripto.
Fortalecimiento de las reglas contra el lavado de dinero con criptomonedas
El objetivo principal de estos cambios es incluir a los proveedores de servicios de criptoactivos dentro del alcance de las pautas. Los actores e interesados tienen hasta el 31 de agosto de 2023 para participar en el proceso de consulta.
La UE define un CASP como una entidad legal o una persona que ofrece servicios tales como intercambio de criptomonedas fiduciarias, exchange de criptomonedas, servicios de custodia, plataformas comerciales operativas, participación en la emisión de criptoactivos o prestación de servicios financieros relacionados con criptoactivos.
Los CASP y otras instituciones financieras y de crédito enfrentan riesgos significativos de LA/FT. Sin embargo, la facilidad de transferencia y la privacidad mejorada de las criptomonedas plantean desafíos únicos.
La EBA tiene la intención de revisar las pautas de factores de riesgo de LA/FT para establecer regulaciones uniformes para los CASP. Estas expectativas detallarán los pasos de los CASP para identificar y mitigar los riesgos de LA/FT de manera efectiva.
Europa quiere que riesgos se aborden durante las relaciones comerciales
Los cambios propuestos incluyen orientación específica para los CASP para ayudarlos a comprender y abordar los riesgos de LA/FT. La EBA aconseja a los CASP que evalúen estos riesgos continuamente durante sus relaciones comerciales y ajusten su diligencia debida con el cliente de manera adecuada.
Las enmiendas también ofrecen orientación a otras instituciones financieras y de crédito con respecto a los riesgos al involucrarse con CASP o tener exposición a criptoactivos.
Además, la EBA está trabajando en una guía adicional para los supervisores ALD/CFT de los CASP, que se incluirá en las pautas revisadas de supervisión basada en el riesgo. Estas modificaciones están abiertas a consulta hasta el 29 de junio de 2023.
Las partes interesadas pueden enviar sus comentarios a través de la página de consulta de la EBA antes del 31 de agosto de 2023 para participar en la consulta.
Japón y Estados Unidos intensifican esfuerzos contra el blanqueo de capitales
La UE no es la única que está intensificando sus esfuerzos. El lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo han sido durante mucho tiempo una preocupación para la cripto regulación del gobierno.
Sin embargo, la batalla ha repuntado este año, el año más activo para la regulación de las criptomonedas. Recientemente, el gobierno japonés anunció un fortalecimiento de los procedimientos contra el lavado de dinero.
El Equipo Nacional de Cumplimiento de Criptomonedas del Departamento de Justicia de Estados Unidos también está intensificando sus esfuerzos AML.
Los agentes federales quieren tomar medidas enérgicas contra los mezcladores de criptomonedas, los tumblers y los exchanges que violan las regulaciones de lavado de dinero.
En abril, el gobierno de Estados Unidos identificó las finanzas descentralizadas (DeFi) como una ruta para que los delincuentes laven dinero y accedan a la financiación.
Según Chainalysis, en 2022, las direcciones ilícitas transfirieron aproximadamente 23,800 millones de dólares en cripto. Eso significó que representa un aumento del 68,0% en comparación con el año anterior.
En particular, los principales exchanges centralizados recibieron la participación mayoritaria, lo que representa casi la mitad de los fondos de fuentes ilícitas.
Fuente BeInCrypto