La empresa Smart Depot y los hermanos Arturo D’Artagnan Marín González y Porthos Marín González, encabezan el esquema de operación.
Estados Unidos sancionó financieramente a una red involucrada en el Mercado Negro Cambiario del Peso (BMP, por sus siglas en inglés) usada por el cártel de Sinaloa para lavar dinero derivado del tráfico de fentanilo, lo que incluye a 15 personas y seis negocios, todos mexicanos.
Al frente se encuentra la empresa Smart Depot, y los hermanos Arturo D’Artagnan Marín González y Porthos Marín González, dueños del negocio y líderes del esquema de operación del mercado negro del peso.
Se determinó que las personas fueron intermediarios de las ventas de fentanilo en Estados Unidos y para comprar celulares en ese país con el efectivo adquirido de la venta de la droga sintética.
Posteriormente, los celulares fueron llevados a México para venderlos en sus tienda en Culiacán y Mazatlán, Sinaloa, y Cancún, Quintana Roo. Ya con el dinero convertido en pesos, el dinero llegaba a los bolsillos del cártel de Sinaloa.
Se tiene información de que también proveen servicios de lavado de dinero para Ismael El Mayo Zambada, al haber colaborado con Jesús Norberto Larranaga Herrera, alias El 30, yerno de Víctor Lizárraga Martínez, alias El 20, operador de El Mayo Zambada.
La esposa de Jesús, Karla, también está involucrada en el esquema, además de los hermanos Alexis y Edy Vergara Meza, operadores en Pueblos Unidos, en Sinaloa, al proveer fentanilo. Todos ellos fueron sancionados también.
También se sancionó a Rolando Verduzco Castro y a Jesús Manuel León Valdez, alias El Güero de las Trancas, señalados como proveedores de fentanilo y quienes usaban el negocio de los hermanos Marín para lavar las ganancias.
Se tiene información de que Verduzco es proveedor de fentanilo de Fausto Isidro Meza Flores, alias El Chapo Isidro, actualmente señalado como líder de la célula moderna de los Beltrán Leyva.
Por otro lado, León Valdez es señalado como un ex sicario de Joaquín El Chapo Guzmán, y ahora operador de la célula liderada por sus hijos, Los Chapitos, desde Las Trancas, Tamazula, Durango, donde supervisa laboratorios de drogas donde se produce metanfetamina y fentanilo.
Adilene Mayre Robledo Arredondo, cuñada de los hermanos Marín, y su hermano Ivan Yareth Robledo Arredondo también fueron sancionados por ser intermediarios en la venta de fentanilo y el lavado de las ganancias, además de reclutar a otros traficantes para formar parte de su esquema con la firma Smart Depot, entre ellos a Alan Núñez y Jesús Tirado Andrade, este último, operador de laboratorios clandestinos de Los Chapitos y traficante de armas.
Alan Núñez y Jesús Tirado están acusados por tráfico de drogas, lavado de dinero y tráfico de armas en Estados Unidos, al igual que sus jefes y líderes de Los Chapitos, Ovidio y Joaquín Guzmán López e Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Otros cuatro negocios encabezados por los hermanos Robledo fueron incluidos por lavar dinero del tráfico de drogas y del negocio Smart Depot, todos en Culiacán. Se trata de las firmas Bufaluss y Dulce Volcán, dedicados a la venta de alimentos, y Royal Room Dress y Total Look, dedicados a la venta de ropa.
Finalmente fueron sancionados Jorge Alejandro Garcia Velazco, operador de los hermanos Marín en San Luis Río Colorado, Sonora, su esposa Mayra González y su negocio, Celulandia, que opera de forma similar a Smart Depot.