Casi 8% estarían relacionadas con lavado de dinero, de acuerdo con un informe; el incremento anual el año pasado fue de 13.4%, de acuerdo con la información del Banco de México.
Unos 4,400 millones de dólares, el 7.6%, de los más de 58,000 millones de dólares que los mexicanos recibieron de remesas en el 2022 están relacionados con lavado de dinero ligado al narcotráfico, de acuerdo con el informe “Euforia de las remesas: éxodo, lavado de dinero y auge económico” elaborado por el think tank Signos Vitales.
“Estimamos que el monto observado en 2022 superó la trayectoria de largo plazo hasta en 15,000 millones de dólares. Entonces, aquí ponemos en tela de juicio esta brecha que atiende al menos a dos fenómenos: éxodo en América y lavado de dinero, muy relacionado con las actividades del narcotráfico”, explica el informe.
Las remesas recibidas en México el año pasado ascendieron a 58,497 millones de dólares, un flujo sin precedentes. Lo anterior representó un incremento anual de 13.4%, de acuerdo con la información del Banco de México (Banxico).
Los datos del Banxico precisan que el 98.9% de las remesas llegó a través de transferencias electrónicas e impactó a 4.9 millones de hogares en México con un envío promedio de 390 dólares.
También el banco central reveló que en el 2022, en siete de los 12 meses se presentaron entradas de remesas que superaron los 5,000 millones de dólares
El think tank explica que llegaron a los 4,400 millones de dólares tan solo considerando el exceso de remesas en aquellos municipios que tienen cobertura por arriba del 100 por ciento. Es decir, municipios en donde el 100% de los hogares reciben más de una transferencia por hogar cada mes.
“Es cierto que este ejercicio sólo aplica en los casos en donde de alguna manera podemos controlar el efecto de otros fenómenos, pero es un primer acercamiento a la magnitud del problema, que creemos es mayúsculo y que podría llegar a ser mucho más complejo de lo que ahora es”, sostienen en el documento.
Señales que sorprenden
Paralelamente, el informe destacó señales que sorprenden y una de ellas es el aumento en el envío de las remesas de ocho estados de Estados Unidos en donde la población mexicana es poco representativa.
El caso más emblemático es el de Minnesota en donde viven cerca de 200,000 paisanos, no obstante ocupó el tercer lugar en cuanto a número de transacciones a México sólo por detrás de California y Texas.
El envío de remesas desde Minnesota fue 8.3% del total en el 2022 y, además, ha tenido un crecimiento de 585.3% entre 2018 y 2022, de acuerdo con el documento.
Otra alerta fue que en 227 municipios la cantidad de transferencias fue mayor que el total de hogares en ese lugar. A estos municipios llegaron 14,300 millones de dólares de remesas. Estadísticamente hablando, este tipo de fenómenos resultan improbables, sostiene el informe.
Por su parte, California y Texas representan 48.1% de las remesas enviadas pues concentran la mayor cantidad de población de origen mexicano.
Chiapas caso especial
La investigación también precisa que las remesas no son excluyentes de la nacionalidad de quien las recibe, pues como consecuencia de la migración en el estado de Chiapas 22.9% de los envios son captadas por extranjeros.
El informe refiere que Chiapas podría ocupar el cuarto lugar nacional en cuanto a remesas recibidas, de seguir con la tendencia mostrada en el 2022, con lo cual desplazaría a la Ciudad de México y al Estado de México.
Fuente El Economista