+52 (55) 3473 5171 contacto@spot-itpro.com

Loading

Luego de cuatro años del tiroteo, la Sedena reveló que la causa del asesinato de los israelíes fue una disputa entre facciones criminales.

Un adeudo de 20 millones de dólares que disputaban dos organizaciones criminales internacionales presuntamente fue el motivo del crimen cometido hace cuatro años en Plaza Artz, donde murieron los ciudadanos israelíes Benjamin Yeshurum Sutchi y Alon Azulay, revela un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El documento puntualiza que la Policía Nacional de Israel (PNI) compartió a las autoridades que Sutchi se encontraba en México “arbitrando una disputa” entre facciones criminales, una con base en Israel y alcances en América del Sur y Estados Unidos, y otra en Francia, relacionada con un adeudo de 20 millones de dólares.

“Sutchi habría determinado que la facción francesa tenía la razón, lo que obligaba a la israelí a pagar. Esto habría motivado la contratación de sicarios para la ejecución de Sutchi”, detalla el documento dado a conocer por lo

De acuerdo con la PNI, al momento de la agresión, las víctimas se encontraban reunidas con una mujer de origen francés, quien los habría citado en el restaurante para acordar el pago del adeudo.

Los datos recabados por la Secretaría de la Defensa Nacional indican que en las primeras entrevistas a la esposa de Ben Ami, realizadas por la Policía de Investigación (PDI) de la Ciudad de México tras el atentado, ella señaló que el homicidio pudo derivar de una deuda de varios millones de dólares que le debían a su esposo y a sus socios, sin señalar el motivo de la deuda ni las actividades que realizaba su pareja.

El informe establece que una fuente de la comunidad israelita en la Ciudad de México compartió que Alon Azulay formaba parte de una estructura delictiva dedicada al lavado de dinero; mientras que Ben Ami era conocido por formar parte de una organización criminal con presencia en Israel y México, cuyos integrantes en nuestro país residían en las colonias Lomas de Chapultepec y Polanco, así como en las zonas de Interlomas y Satélite, en el Estado de México.

También señaló a otro integrante del grupo como Oshi, proporcionando dos números telefónicos, a los que se le dio seguimiento técnico.

El informe en poder de la Sedena menciona que, por inteligencia técnica (monitoreo) a uno de los presuntos integrantes de la mafia israelí en la Ciudad de México, se conoció que el homicidio derivó por el cobro de un adeudo entre grupos criminales de Israel.

“En la conversación con interlocutor, el judío confirmó que en la reunión participó una mujer identificada como ‘Vanessa’ y refirió que indemnizarían a la esposa de Alon Azulay con ‘10 grandes’, en posible referencia a millones de dólares”, señala el informe.

La principal línea de investigación establece que el homicidio de los israelíes el 24 de julio de 2019, derivó del cobro de una deuda entre facciones de la mafia israelita por varios millones de dólares, presuntamente transferidos a México a un posible prestanombres integrante de una red de lavado de dinero, quien se encargaría de triangular los recursos.

Para evitar el pago del adeudo, especifica el documento, los autores intelectuales del homicidio habrían contratado a sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fuente: Milenio