Las instituciones financieras conectadas al SPEI y que habiliten Dinero Móvil pueden asociar un número de celular a una cuenta de depósito.
El método de pago Dinero Móvil (DiMo) creado por Banco de México (Banxico) podría contribuir a cumplir con los objetivos de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), ya que este medio facilitará las operaciones al segmento al que se dirigen las entidades.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las Sofipos tienen como propósito fomentar el ahorro popular y expandir el acceso al financiamiento a aquellas personas que por su situación se han visto excluidas de los sistemas tradicionales de crédito.
DiMo podría impulsar los objetivos de inclusión en un contexto de digitalización de las finanzas populares, según lo indicó Alejandro Maldonado, director de alianzas estratégicas en la Sofipo Financiera Sustentable (Finsus) y uno de los primeros promotores del método de pago.
“DiMo le permite a las instituciones generar innovación en torno al medio de pago, crear las experiencias de usuarios en la superficie frontal y facilitar transacciones sin el uso de efectivo, esa es una ventaja en ciertos contextos. Lamentablemente, hay instituciones que no le están viendo el valor a pesar de que ya lo conocieron, van un poco lentos o no han priorizado el proyecto”, señaló.
Hasta este momento Finsus es la única financiera popular que ha integrado de forma oficial la opción de DiMo en el segmento de las Sofipos, aunque esperan que en los próximos meses se detone el uso entre todas las entidades del segmento y entre las instituciones financieras.
“Bajo un modelo de captación donde sólo se administran recursos para su inversión, como en el caso de algunas sofipos, DiMo facilita el proceso para los usuarios y da la ventaja de ser interoperable entre entidades y eso a su vez agiliza la adopción, lo que se busca es que DiMo se vuelva popular”, comentó Maldonado.
DiMo funciona sobre el Sistema Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el mecanismo permite a las instituciones financieras conectadas a este sistema asociar un número de celular a una cuenta de depósito, de acuerdo con Banco de México (Banxico).
El banco central detalla que esto es similar a asignar a su cuenta un “alias” fácil de recordar, en comparación con los 18 dígitos del número de cuenta Clabe o el número de tarjeta de débito.
La interoperabilidad es posible debido a que DiMo trabaja por medio de las entidades que se conectan y son reguladas por Banxico, por lo que usan una base de datos resguardada por el banco central, según lo explicado por Maldonado.
Se suman entidades
Las entidades que han adoptado DiMo aún son pocas, debido a que no es de carácter obligatorio, a la fecha y además de Finsus, lo ofrece la Institución de Fondos de Medio de pago Electrónico Sistema de Transferencias y Pagos (STP). En la banca se ha sumado BBVA, Santander y Hey Banco.
Maldonado indicó que se espera que en el primer semestre del 2024 se detone la adopción en el resto de entidades financieras, indicó que si bien DiMo podría impactar en la realización de los objetivos de las Sofipos, es un método para todos.
“La filosofía de DiMo es que no sea sólo de los bancos o de las fintech, sino que el corazón sea la interoperabilidad y la intersectorialidad”, explicó.
Fuente: El Economista