Actualmente se observa la llegada de bancos que buscan operar mediante plataformas digitales, incluso algunos con licencias destinadas únicamente para la operación por canales digitales.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció que prepara una nueva normativa con la que buscará generar mayor competencia en el sector, además de lograr beneficios para los usuarios como la disminución de tasas de interés en créditos.
Durante el Foro de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) 2023, Francisco Javier Vega Rodríguez, vicepresidente de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros A de la CNBV expuso que emitirán una disposición secundaria para generar competencia en la banca.
“Estamos a punto de emitir nuevas normas que van a permitir una mayor competencia bancaria, una vez que se aprueben por la Junta de Gobierno, se darán a conocer estos cambios importantes en el sistema de regulación financiera, que impactará en la actividad crediticia del país, para que se aproveche esta relocalización que está en las puertas del país”, comentó Vega Rodríguez.
El directivo de la CNBV precisó que con las nuevas reglas buscarían modificar los niveles de capital requeridos a los bancos con licencia de operación limitada, es decir aquellos que son considerados como de nicho.
Cabe destacar que la CNBV otorga dos tipos de licencias para operar como instituciones de banca: las instituciones de Banca Múltiple y los bancos con licencia de operación limitada, esta última con dos niveles de capital mínimo requerido.
En ese contexto, Vega señaló que los de Banca Múltiple requieren de un capital mínimo de 90 millones de Unidades de Inversión (UDIs), debido a que pueden realizar casi cualquier tipo de operación. Mientras que a los de operación limitada se les requiere 54 millones o 36 millones de UDIs, en función de las operaciones que realicen.
La modificación buscaría unificar el nivel de capital requerido para los bancos de nicho, y dejar únicamente el rango de 54 millones de UDIs para la capitalización, además de aumentar sus funciones para que puedan competir con entidades de la banca múltiple, ello también facilitaría la asociación con otro tipo de empresas como las cadenas de venta minorista.
“Van a entrar en competencia con los grandes bancos y eso va a permitir asociaciones de estos pequeños bancos con Amazon o con Walmart y van a competir por clientes. Esperemos que eso baje las tasas para beneficio del consumidor y haya más oferta de crédito”, agregó Vega.
El escenario
Banca múltiple
Requieren de un capital mínimo de 90 millones de Unidades de Inversión (UDIs), debido a que pueden realizar casi cualquier tipo de operación.
Operaciones limitadas
La banca de operación limitada se les requiere 54 millones o 36 millones de UDIs, en función de las operaciones que realicen.
Objetivos
La modificación buscaría unificar el nivel de capital requerido para los bancos de nicho, y dejar únicamente el rango de 54 millones de UDIs para la capitalización y aumentar sus funciones.
Fuente: El Economista