+52 (55) 3473 5171 contacto@spot-itpro.com

Loading

Los fiscales franceses han abierto una investigación sobre presunto “lavado de dinero agravado” relacionado con transferencias realizadas por una firma de corretaje registrada en Chipre, que trabajó con la unidad de custodia de BNP Paribas, informó el martes el diario francés Le Monde.

La investigación preliminar se centra en transferencias por valor de varios cientos de millones de euros y dólares realizadas por TCR International Limited entre el 2019 y el 2021. Según indicó el diario francés, las cantidades involucradas superan los 220 millones de euros.

La fiscalía de París confirmó a Reuters que había iniciado una investigación sobre transferencias sospechosas por parte de TCR International Limited después de que la unidad antilavado de dinero del Ministerio de Finanzas francés, TRACFIN, emitiera una alerta en mayo.

La Fiscalía dijo en un comunicado que las transferencias fueron de “posible origen dudoso y/o flujos sin lógica económica explícita”. No hizo referencia a BNP Paribas.

Desde enero del 2019 hasta enero del 2022, BNP Paribas Securities Services prestó a TCR International Limited servicios de custodia, que consistían en mantener acciones y bonos en nombre de clientes institucionales en cuentas de efectivo o valores específicos.

Cuando se le preguntó si estaba al tanto de la investigación, BNP Paribas dijo que no podía comentar sobre sus obligaciones. El banco dijo que contaba con un sistema de cumplimiento global y estaba comprometido a cumplir con sus obligaciones regulatorias.

TCR International Limited no respondió a una solicitud de comentarios.

Le Monde informó que el interés de las autoridades francesas en TCR International Limited surgió de una investigación realizada por investigadores estadounidenses sobre el ex jefe mercenario de Wagner, Yevgeny Prigozhin, quien murió en un accidente aéreo en agosto.

La fiscalía no hizo comentarios públicos sobre un posible vínculo entre Prigozhin y las transferencias realizadas por TCR International Limited.

El blanqueo de capitales agravado es un delito punible en Francia con 10 años de prisión y una multa de 750,000 euros o la mitad del valor de los activos blanqueados .

“Durante el periodo comprendido entre el 2019 y el 2021, varios cientos de millones de euros y dólares habrían circulado por las cuentas de tesorería de TCR International en Francia, correspondientes a fondos de origen posiblemente dudoso y/o a flujos sin lógica económica explícita”, según la Fiscalía de París.

Fuente: El Economista