Se acerca el fin de año y con ello comienzan los recuentos de lo que pasó en estos últimos 12 meses y qué se espera para el 2024; sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cumplió una de sus misiones: la Evaluación Nacional de Riesgos (ENR) 2023. 1
Con la publicación de este documento, que es su tercera edición, México cumple con la recomendación 1 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, por sus siglas en francés) contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, la cual dicta que los países deben identificar, evaluar y entender sus riesgos al respecto con el fin de “aplicar recursos encaminados a asegurar que se mitiguen eficazmente los riesgos”.
La publicación de este texto se dio en vísperas de la llegada de Janette Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, a México con el fin de tratar temas relacionados con las finanzas ilícitas y el narcotráfico en ambos países.
Pero más allá de las formas, es necesario darle importancia al fondo. Como en cada edición de este documento, la UIF plasma tanto las amenazas y vulnerabilidades que existen en el país en materia de lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.
En el documento se registran 37 factores de riesgo divididos en cinco rubros:
- Riesgos derivados de las vulnerabilidades del régimen de PLD/CFT (Prevención de lavado de dinero y combate al financiamiento al terrorismo).
- Riesgos de LD (Lavado de dinero).
- Riesgos de FT (Financiamiento al terrorismo).
- Riesgos de FPADM (Financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva).
- Factores emergentes.
A diferencia de la edición pasada (del 2020), en este documento se presentan nuevos factores de riesgo identificados, tales como:
- Vulnerabilidades del régimen de PLD/CFT: Marco jurídico de Actividades Vulnerables y del Sistema Financiero: Estructuras jurídicas; Beneficiario final; Coordinación entre autoridades para el intercambio de información; sistema supervisor y sancionador.
- Vulnerabilidades de LD: Cultura constitucional, comercio electrónico, procesos de contratación pública de bienes y servicios.
- Factores emergentes: Activos virtuales y ataques de Ransomware.
Ya explicado esto, vámonos a la verdadera carnita del documento: ¿Cuáles son las amenazas, con mayor probabilidad que sucedan, de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en México?
En materia de Lavado de Dinero, el documento enlista las tres principales amenazas para este delito, las cuales son clasificadas con un grado de impacto ALTO y una probabilidad de ocurrencia ALTA, los cuales son:
- Aumento de la delincuencia organizada.
- Incremento del volumen de recursos ilícitos generados en México.
- Aumento en la corrupción.
Sobre estos tres puntos, es importante destacar algunas cuestiones que se encuentran en el documento para dimensionar el tamaño de estas amenazas. Por ejemplo, en la ENR se detalla que, tanto en el 2020 como en el 2021, se identificó la operación de 46 organizaciones de la delincuencia organizada en México.
“En los últimos años, las organizaciones pasaron de ser grupos que se dedicaban exclusivamente al negocio del narcotráfico a realizar otro tipo de actividades como el robo, la extorsión, el secuestro, trata de personas y la producción de drogas sintéticas”, se puede leer en el documento.
Asimismo, si bien se hace una estimación sobre el monto aproximado de recursos ilícitos identificados del 2019 al 2021, el cual asciende a 43,943 millones de pesos, es importante destacar que esta cifra sólo representa una pequeña parte del dinero ilícito que se genera en México.
Respecto a la corrupción, el documento destaca que el nivel de este problema en México socaba la capacidad para investigar y perseguir estos delitos.
En materia de financiamiento al terrorismo, es importante mencionar que la existencia de grupos terroristas nacionales o internacionales, así como la existencia de grupos terroristas de nacionalidad mexicana en el extranjero, son amenazas con ALTO grado de impacto, pero con una baja probabilidad de ocurrencia.
La única vulnerabilidad de financiamiento al terrorismo, clasificada con ALTO grado de facilitación y ALTA probabilidad de explotación, es respecto a los endebles controles ante la posición geográfica del país y porosidad de sus fronteras.
Sobre el Financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva, tanto el desarrollo de armas de destrucción masiva como el incremento al financiamiento de este tipo de armamento dentro de territorio nacional, tienen un ALTO grado de impacto, pero con una BAJA probabilidad de ocurrencia.
Además, se clasifica al deficiente desarrollo e implementación de un sistema de respuesta en caso de un ataque con un arma de destrucción masiva con un ALTO grado de impacto y una probabilidad de ocurrencia MEDIA.
La verdad, esta ENR es un poco más atrevida que las dos ediciones anteriores y para reforzar esto, nos dejó con una cereza en el pastel. Dentro de los factores emergentes registrados en el documento, se destaca al Incremento de los ataques de Ransomware con un grado de impacto ALTO y una probabilidad de ocurrencia ALTA.
“Se prevé que en el futuro este tipo de ataques se vuelvan más complejos, ya que los delincuentes buscarán formas de innovar sus ataques, por lo que es fundamental que las autoridades competentes, incluidos las autoridades supervisoras, la UIF, las agencias de seguridad y las fuerzas del orden estén debidamente preparadas para combatir este delito”, se puede leer en el documento.
Vaya que la ENR es un documento que hay que analizar a fondo, parte por parte, no sólo por los profesionales dedicados a la parte de PLD, sino para todo aquel que tenga curiosidad de cómo se lava dinero en México y cuáles son las debilidades como país para hacer frente a este problema.
¿Y cuáles son sus conclusiones de la ENR 2023? Con gusto, leeré sus comentarios. ¡Hasta la próxima!
___________
1 De Inteligencia Financiera, U. (s. f.-a). Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México 2023. gob.mx. https://www.gob.mx/uif/documentos/evaluacion-nacional-de-riesgos-2023?idiom=es