El mandatario pidió una “relación de hechos, un relato y qué podemos hacer en este caso, creo que les va a interesar mucho a los que quieren, practican y son aficionados al fútbol y a todos, es un buen tema, qué pasa con los equipos de fútbol”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se investigarán las denuncias sobre evasión fiscal por parte de los equipos de futbol de la Liga MX y el encargado de realizarlas será el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.
Además anunció que en un mes se realizaría una “mañanera especial”, donde será exhibido el tema.
Al ser cuestionado sobre el tema por el reportero Amir Ibrahim, el mandatario pidió una “relación de hechos, un relato y qué podemos hacer en este caso, creo que les va a interesar mucho a los que quieren, practican y son aficionados al fútbol y a todos, es un buen tema, qué pasa con los equipos de fútbol”.
El mandatario federal expuso que este tema le recordó a otros casos de corrupción, “¿por qué en Argentina sí y aquí no?, eso me recordó lo de Odebrecht, que era un escándalo en todos lados menos aquí y aquí había desde luego participación, corrupción en ese caso”, dijo.
“Vamos a presentarlo, a abrirlo aquí, nada más que tengan todos los elementos, ese día que venga Raquel, que venga Ricardo y vienes tú, vamos a hacer una mañanera muy especial, tú vas a exponer, en un mes futbol”, señaló.
El autor del reportaje “El Cártel del Gol” señaló que se ha evidenciado una red de promotores y entrenadores liderada por Greg Taylor y Manuel Velarde que estarían vendiendo jugadores a sobreprecio.
En 2020, la senadora Minerva Hernández Ramos, del PAN, propuso incluir en el catálogo de actividades vulnerables de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la prestación de los servicios que realicen las Federaciones o Asociaciones del fútbol mexicano, así como clubes deportivos que participen en dichos torneos.
Hernández Ramos puntualizó que en septiembre de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó posibles operaciones de lavado de dinero entre promotores y clubes deportivos del fútbol mexicano, por lo que es necesario modificar la Ley, para considerarlos dentro de las actividades vulnerables.
Fuente: Proceso