Washington. Cinco personas fueron acusadas de lavado de dinero en relación con una presunta trama de sobornos en Venezuela, informó el jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La acusación formal alega que los cinco – tres ciudadanos colombianos y dos venezolanos- lavaron las ganancias de un plan de soborno para obtener y retener contratos inflados a través de un programa estatal venezolano de distribución de alimentos conocido como CLAP.

Entre 2015 y al menos 2020, conspiraron con otros para lavar el dinero de cuentas bancarias en Antigua, los Emiratos Árabes Unidos y otros lugares a través de cuentas de Estados Unidos, agregó el Departamento de Justicia.

Según, el Departamento de Justicia, el grupo recibió alrededor de mil 600 millones de dólares de Venezuela y transfirió alrededor de 180 millones de dólares a través o hacia Estados Unidos.

Los cinco acusados son el colombiano Álvaro Pulido Vargas, de 57 años; el exgobernador regional venezolano José Gregorio Vielma-Mora, de 55; Emmanuel Enrique Rubio González, de 32 años y Carlos Rolando Lizcano Manrique, de 50, estos dos últimos también de Colombia; así como la venezolana Ana Guillermo Luis, de 49 años, dijo el Departamento de Justicia.

Reuters no pudo contactar de inmediato a los representantes de las personas para que hicieran comentarios.

Ver Fuente: La Jornada