Los legisladores de Europa votan regulaciones más estrictas para la industria de las criptomonedas. El Parlamento Europeo aprobó ayer tres nuevas regulaciones anti-lavado de dinero (AML), que significan un control más estricto para las transacciones de criptoactivos que superen los 1.000 euros. La Unión Europea comunicó que las nuevas reglas pretenden cerrar la brecha actual en la lucha contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la evasión de sanciones en la región. La votación final para la aprobación de estas nuevas normativas se producirá en abril.
Europa criptomonedas
Los eurodiputados apoyaron las nuevas regulaciones AML con 99 votos a favor, 8 votos en contra y 6 abstenciones. Las transacciones y los pagos con criptomonedas están incluidos en la primera de estas normativas, del reglamento de Código Normativo Único de la UE. En él, se establecen disposiciones sobre la actuación con la diligencia debida para transacciones que involucren criptomonedas y para el uso de instrumentos financieros anónimos. Esta normativa intensifica los controles para el comercio de criptomonedas y de activos digitales en Europa.
La UE exigirá a las empresas y proveedores de servicios con criptoactivos cumplir con los requisitos de verificación de identidad de los clientes (KYC), así como con el cumplimiento de las leyes AML, en pagos y transacciones que superen el monto establecido. Los clientes no verificados no podrán transferir más de 1.000 euros en criptomonedas.
De manera más detallada, la UE explicó que las empresas y administradores de activos y criptomonedas, que incluye entidades financieras, bancos, agentes inmobiliarios y virtuales, tendrán que verificar la identidad de sus clientes, así como la cantidad de fondos que poseen y quién controla la empresa. Para llevar el control de estos datos, la UE creará un registro central digital donde los administradores de criptoactivos deberán derivar la información solicitada.
Para los expertos, la creación de un registro central de información es sinónimo de vulnerabilidad. Un registro central aumenta de manera potencial los riesgos de seguridad, exponiendo a los inversores a ataques de phishing, extorsiones, entre otros, si resultase hackeado.
DeFi y NFT
Las nuevas regulaciones AML de Europa están dirigidas a los servicios centralizados, indicó un portavoz a Ledger Insights. Por tanto, los protocolos de finanzas descentralizadas no están sujetos a las nuevas normativas. Ocurre el caso contrario para los proyectos de NFT. Los eurodiputados también quieren limitar los riesgos de lavado de dinero prohibiendo los pasaportes y visas doradas. Ambos son mecanismos que permiten a los grandes inversores obtener una ciudadanía a cambio de invertir un capital significativo en un país. La UE señala que se establecerán estrictos controles AML a las residencias que han sido otorgadas bajo este mecanismo.
Por otra parte, los estados miembros de la Unión Europea crearán unidades de inteligencia financiera, llamadas UIF, para vigilar el cumplimiento de las normativas AML. Estas unidades de vigilancia solicitarán información sobre la titularidad real, las cuentas bancarias y los registros de la propiedad o de bienes inmuebles de los inversores. Las instituciones financieras, empresas y proveedores de servicios con criptoactivos tendrán que exigir a sus clientes revelar todos sus bienes, incluyendo aquellos almacenados en zonas francas. Quienes no cumplan con este requisito serán sancionados, indicó la UE.
El eurodiputado Paul Tang señaló que las actividades de lavado de dinero cuestan unos 2 billones de euros al año. Emil Radev, del Partido Popular Europeo, señaló la importancia de supervisar directamente la industria de las criptomonedas en Europa para mitigar el riesgo.
Cerco regulatorio a la industria de las criptomonedas
En Reino Unido y Estados Unidos los reguladores también están imponiendo un mayor control a la industria de las criptomonedas. A finales de este año, entrará en vigor una legislación enfocada en las promociones de criptoactivos. El Tesoro de Reino Unido dijo en Twitter que la nueva ley se aplicará a todas las promociones de criptomonedas realizadas a consumidores del Reino Unido, ya sea desde el país o desde el extranjero.
Mientras tanto, en Estados Unidos, los reguladores financieros están vigilando muy de cerca a las empresas vinculadas con las criptomonedas. Esta semana, la CFTC presentó una demanda contra Binance, la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas. El regulador señala que la compañía ha estado evadiendo las normativas estadounidenses durante años, ofertando criptomonedas y servicios relacionados a los ciudadanos del país. Coinbase, otra importante plataforma de intercambio cripto, también parece estar bajo la mira de la SEC. Los países miembros del G7 también están priorizando la regulación de las criptomonedas. En mayo, iniciarán las discusiones para la creación de un marco regulatorio más estricto para la criptoindustria, que permita gestionar los riesgos que representa para el sistema financiero tradicional.
Fuente Observatorio Blockchain