+52 (55) 3473 5171 contacto@spot-itpro.com

Loading

Hace tres años, el general Salvador Cienfuegos fue detenido en Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero.

En la ceremonia realizada por el Bicentenario del Heroico Colegio Militar, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó y hasta dio un lugar en el estrado al general Salvador Cienfuegos, quien fue perseguido por Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero.

Durante el evento que se llevó a cabo en Perote, Veracruz, Salvador Cienfuegos no sólo fue de invitado, sino también recibió la presea “Bicentenario del Heroico Colegio Militar” de la mano de López Obrador, por dirigir el Colegio Militar en el periodo 1997-2000 y desempeñarse como secretario de la Defensa Nacional. 

La misma condecoración también la recibió el exdirector del Colegio Militar, el general Enrique Cervantes Aguirre y al actual director de la institución, el general Jorge Antonio Maldonado Guevara.

Salvador Cienfuegos, el general señalado por la justicia de EU

Por órdenes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el 15 de octubre de 2020 fue detenido en Estados Unidos, el general Salvador Cienfuegos, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto

El general fue arrestado tras ser acusado de al menos cuatro cargos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero, sin embargo, un mes después quedó en libertad, luego de que autoridades de Estados Unidos retiraron los cargos en su contra, después de que el Gobierno mexicano lo solicitó de manera diplomática, además aseguró que el funcionario seguiría su proceso en México, donde se le aplicarían las leyes del país, pues los delitos que se le acusaban supuestamente los cometió en territorio mexicano. 

Según autoridades estadounidenses, el general Cienfuegos apoyó al cártel H2 de los Beltrán Leyva a traficar cocaína, heroína, metafetamina entre los años 2015 y 2017, cuando estaba al frente de la Sedena. 

Una vez en México, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó en enero de 2021 que el general “nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”, señaló en un comunicado, citado por el diario El País.

Por su parte, AMLO apoyó la conclusión de la FGR y acusó a la DEA de fabricar delitos a Salvador Cienfuegos.

“La Fiscalía resolvió que no procede la acusación que la DEA le fabricó al general Cienfuegos”, dijo el mandatario federal. 

Fuente: Radio Fórmula