+52 (55) 3473 5171 contacto@spot-itpro.com

Loading

Pablo Gómez adelantó que la UIF pronto revelará la lista de involucrados en las operaciones de lavado de dinero en Barbados.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, informó que una investigación sobre las cuentas empleadas por Genaro García Luna para lavar dinero y transferirlo a Estados Unidos, arrojará luz sobre la participación del expresidente Felipe Calderón en su red de corrupción.

En la conferencia nacional de Palacio Nacional, Gómez adelantó que la información se podría dar a conocer dentro de dos semanas.

“Vamos a analizar la información de las cuentas que se operaron desde Barbados, es una cosa que no ha terminado todavía, vamos a ver quiénes aparecen ahí porque hay mexicanos”, precisó.

Gómez indicó que por el momento no se puede determinar si todos los involucrados son políticos “pero en su momento el Gobierno de México puede dar a conocer, sin alterar el curso del juicio en Florida, para eso habría que hacer que esa información tomara el carácter público e inmediatamente las trasladamos”.

Sobre la lista de cuentas de los involucrados, indicó que se encuentra en una sucursal del Occidental Bank en Miami y se hará pública una vez que se haga la valoración y que el juez tome alguna decisión al respecto.

Demanda civil vs. García Luna continúa en Florida

Gómez señaló que el proceso judicial derivado de la demanda civil interpuesta contra García Luna para que devuelva a México 634 millones de dólares, se reanudó y se encuentra en la etapa de conciliación, que es previa a la exposición de pruebas de cada una de las partes.

Sobre esto último, indicó que “el Gobierno de México se está preparando con todo el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, donde están los funcionarios que van a comparecer ante el juicio y donde se van a firmar ya los pliegos concretos”.

Aclaró que en Florida no se juzgará la legalidad de los contratos que sirvieron para transferir millones de recursos públicos a un conglomerado empresarial, que después fueron lavados en paraísos fiscales y empleados para la compra de bienes inmuebles y otros activos en Florida.

“Este es un tema exclusivamente de México, no está sometido a la jurisdicción de otro país”, apuntó y recordó que hasta el momento se han logrado recuperar alrededor de 2 millones de dólares y asegurar 19 inmuebles relacionados con la red de corrupción.

¿Cómo trianguló recursos Genaro García Luna?

Gómez explicó esta mañana que, bajo el auspicio de Genaro García Luna, un conglomerado empresarial de nombre Grupo Weinberg obtuvo ilícitamente 30 contratos con entes públicos de seguridad en México, extrayendo más de 634 millones de dólares. Estos recursos fueron transferidos, a través de paraísos fiscales, al estado de Florida y empleados para la adquisición de bienes muebles, inmuebles y otros activos.

Las instituciones públicas que adquirieron los servicios del conglomerado fueron la Policía Federal, la Dirección de Control de Sentenciados en Libertad del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y el ahora extinto el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Gómez informó el 3 febrero del año pasado en Palacio Nacional, que los contratos habían sido expedidos entre el 2009 y el 2018.

En tanto que las empresas beneficiadas con los contratos fueron: Nunvac Inc, ICIT Holding SA de CV e ICIT Private Security México SA de CV.

Fuente El Financiero