+52 (55) 3473 5171 contacto@spot-itpro.com

Loading

De acuerdo con el organismo, 75% de las naciones evaluadas cumple solo parcialmente o incumple con sus requisitos para vigilar tipo de instrumentos.

Han pasado cuatro años desde que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, por sus siglas en francés) contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo impulsó de manera acelerada una estrategia para acotar los riesgos de blanqueo de capitales, y otros ilícitos, en el ecosistema de criptomonedas; sin embargo, los resultados no son los suficientes y esto genera preocupación en el organismo.

Hace algunos días, el GAFI publicó un documento sobre la actualización de la implementación de sus estándares para el ecosistema de criptomonedas, donde detalló que actualmente 75% de 98 jurisdicciones evaluadas cumplen parcialmente, o incumplen totalmente, con sus recomendaciones al respecto, que básicamente se basan en tres pasos:

  • Comprender los riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo que representa el sector de las criptomonedas.
  • Licenciar o registrar a proveedores de servicios de activos virtuales.
  • Supervisar al sector de la misma manera que supervisa a otras entidades financieras.

En este contexto, para el organismo antilavado, el avance global al respecto es deficiente, lo cual genera una seria preocupación, pues los riesgos sobre ilícitos con criptomonedas han aumentado considerablemente, especialmente en aspectos como las billeteras no alojadas, los modelos de finanzas descentralizadas (DeFi), los tokens no fungibles y hasta la amenaza creciente de presuntos cibercriminales de Corea del Norte.

“Los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP, por sus siglas en inglés) sin licencia o sin registro que operan en jurisdicciones sin un régimen de licencia o registro crean riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, ya que están sujetos a una supervisión mínima o nula. Estos VASP son vulnerables al abuso por parte de actores ilícitos y su falta de obligaciones antilavado y contra el financiamiento al terrorismo efectivas complica los esfuerzos de aplicación de la ley para abordar el abuso”, se puede leer en el documento.

Regla de viaje, el pendiente

A la par del análisis de las evaluaciones a 98 jurisdicciones, el organismo presidido por Raja Kumar realizó en marzo del 2023 una encuesta sobre la implementación de su recomendación respecto a la regulación de criptomonedas, donde 52 de 151 jurisdicciones encuestadas afirmaron no haber realizado una evaluación de riesgos al respecto.

Asimismo, casi un tercio de los encuestados (45 de 151) indicó que aún no decide cómo regular al sector de los VASP y 60% (90 de 151%) decidió permitir la operación de estos actores, mientras que 11% (16 de 151) optó por prohibirlos.

“Los resultados de la evaluación mutua y el seguimiento indican que es difícil prohibir efectivamente los VASP; solo una jurisdicción que adopta este enfoque ha sido evaluada como en gran medida conforme con los requisitos del GAFI. Tampoco está claro en qué medida la decisión de prohibir los VASP es el resultado de una evaluación de riesgos exhaustiva”, describe el informe.

Uno de los requisitos fundamentales que los países deben de exigir a los VASP, es la aplicación de la regla de viaje, es decir, que estos proveedores, así como otras instituciones financieras, compartan información relevante sobre el originador y beneficiario de la transacción con activos virtuales cuando ésta supere el umbral de los 1,000 dólares o euros, según sea el caso.

Al respecto, según los resultados de su encuesta en marzo, 73 de 135 jurisdicciones encuestadas no han tomado medidas para implementar la regla de viaje y dicha cifra podría ser mayor si se toma en cuenta aquellas que prohíben por decreto las operaciones con estos instrumentos.

“Esta es una preocupación seria ya que los riesgos que plantean los VA y los VASP continúan aumentando y la falta de regulación crea lagunas importantes para que los delincuentes las aprovechen”, resalta el informe.

Según la encuesta, 35 jurisdicciones sí han aprobado una legislación respecto a la regla de viaje y 27 están en proceso de adoptar una normativa; sin embargo, para el GAFI este progreso es insuficiente.

“La falta de progreso en esta área es una preocupación seria ya que la naturaleza de la Regla de viaje significa que su efectividad depende de una implementación y cumplimiento consistente y global. El GAFI insta a las jurisdicciones a avanzar de inmediato para promulgar y hacer cumplir la legislación que implementa la Regla de viaje”.

El organismo indicó que continuará con sus actividades de divulgación al respecto y brindará asistencia para el cumplimiento de sus recomendaciones sobre el ecosistema de activos virtuales. Se espera que en la primera mitad del 2024, se publique una tabla que muestre los pasos que han tomado sus jurisdicciones afiliadas respecto al cumplimiento sobre este tema.

Fuente El Economista