+52 (55) 3473 5171 contacto@spot-itpro.com

Loading

EN RESUMEN

  • Aurelius Capital Value ha cuestionado la asociación de Silvergate con Huobi Global, que demostró tener políticas de KYC deficientes.
  • Huobi tiene estrechos vínculos con el CEO de TRON, Justin Sun, a quien los medios chinos acusaron de lavado de dinero e insider trading en 2019.
  • Los exchanges con políticas e implementación de KYC deficientes pueden poner en peligro la reputación de los clientes y ser un conducto para la actividad delictiva.

El investigador de la empresa pública Aurelius Capital Value criticó a Silvergate por hacer negocios con Huobi Global, a pesar de las pruebas anteriores de la deficiente aplicación de KYC del exchange.

Aurelius usó el supuesto historial de facilitación del lavado de dinero de Huobi y un experimento de 2020 que demostró la facilidad de crear cuentas falsas para sugerir que el proceso de investigación de Silvergate era deficiente.

Se cuestiona la diligencia debida de KYC en Silvergate

En un hilo de Twitter, Aurelius cuestionó la asociación de Silvergate con Huobi Global después de un experimento de 2020 realizado por la firma forense Cipherblade.

El experimento reveló la facilidad de crear cuentas falsas al enviar imágenes de celebridades modificadas con Photoshop como fotos de identificación. En 2021, las autoridades de Tailandia y China descifraron un sindicato de lavado de dinero de 124 millones de dólares que explotó los controles laxos de Huobi.

Silvergate Bank se convirtió en el banco elegido por unas 1,600 de las empresas de criptomonedas más importantes en 2019. Su Silvergate Exchange Network se especializa en la conversión entre cripto y dinero fiduciario.

Los investigadores también descubrieron conexiones problemáticas entre Huobi y el mercado de la darket Hydra y no pudieron conciliar el proceso de diligencia debida oficial de Silvergate con las aparentes deficiencias en el proceso de incorporación de Huobi.

¿El proceso KYC de Huobi fue influenciado por Justin Sun?

El miembro de la junta asesora global de Huobi, Justin Sun, es una figura clave en la historia. Según Aurelius, Sun supuestamente se asoció con Silvergate Bank para lanzar TRONuna criptomoneda que los críticos señalaron que tenía una base técnica débil y poco valor. Sun recaudó 58 millones de dólares a través de la oferta inicial de monedas de TRON en 2017.

En 2019, los medios chinos acusaron a Sun de lavado de dinero, tráfico de información privilegiada y otros delitos financierosOtro informe de The Verge alegó que Sun aprobó un sistema KYC falso en el exchange Poloniex para incorporar nuevos clientes.

Un ex empleado de Poloniex mencionó que se podría crear una nueva cuenta con una imagen del personaje de dibujos animados Daffy Duck.

Sun negó con vehemencia las afirmaciones y advirtió sobre la posibilidad de una demanda por difamación contra los proveedores de acusaciones falsas:

“Nos reservamos el derecho de buscar recursos legales contra las falsedades presentadas por cualquier entidad. Estamos representados por Harder LLP como nuestro asesor legal”.

Los controles deficientes pueden conducir al robo de identidad

Las empresas de servicios financieros deben cumplir con las reglas de KYC para recopilar y verificar la información del cliente para evitar que los delincuentes abran cuentas.

Además, el proceso debe identificar y evitar que las personas sancionadas abran cuentas ilegalmente.

Existen muchas razones para los controles laxos, incluidos los diferentes grados de cumplimiento de las regulaciones KYC y contra el lavado de dinero en diferentes jurisdicciones. Los oficiales de cumplimiento sin experiencia que realizan inspecciones visuales de información identificable también pueden permitir que los malos actores se cuelen.

A veces, los exchanges de criptomonedas se trasladan a regiones con regulaciones menos onerosas, como Malta, lo que puede generar otros problemas para los clientes.

Según Aurelius, los clientes de Huobi que buscaban un recurso contra el exchange solo podían enviar correspondencia a un buzón de Seychelles porque el exchange no tenía presencia física allí.

Además, dado que muchos inversores de criptomonedas utilizan exchanges para convertir dinero fiduciario en cripto, los controles débiles de KYC pueden permitir que los delincuentes conviertan criptomonedas robada en dinero fiduciario.

En el caso de la redada de lavado de dinero en China, la banda obtuvo detalles personales de las personas a través de anuncios de trabajo falsos. Después usaron estos detalles para abrir múltiples cuentas en exchanges para actuar como conductos de fondos ilegales.

Fuente: BeInCrypto

listas_negras