ArmorAML® Solución Integral de Prevención de Lavado de Dinero.

Hacienda aumenta 70% el presupuesto de la CNBV entre señalamientos de lavado en bancos 

por | Ene 26, 2026 | Articulos | 0 Comentarios

Loading

 A partir de la acusación lanzada por Estados Unidos el 25 de junio de 2025 contra tres instituciones financieras mexicanas por presuntamente facilitar operaciones de lavado de dinero vinculadas al tráfico de fentanilo1, se marcó un precedente inédito para el sistema financiero, al detonarse una crisis que, en cuestión de meses, derivó en el desmantelamiento operativo de las entidades señaladas y, en los hechos, las condujo a una casi extinción. 

Más allá del recuento de los hechos, el señalamiento puso el foco en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), un regulador que ya enfrentaba cuestionamientos sobre su capacidad de supervisión y cuya credibilidad se deterioró aún más tras las acusaciones de Estados Unidos. 

Para muchos, el señalamiento tomó por sorpresa a las entidades implicadas, al ecosistema financiero e incluso a los propios reguladores; sin embargo, la evidencia apunta a lo contrario, al menos en el ámbito de las autoridades. 

Un día antes de que Estados Unidos hiciera públicas las acusaciones contra las instituciones mexicanas, la Junta de Gobierno de la CNBV2 —integrada por funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Hacienda, del Banco de México y de la propia comisión— llevó a cabo una sesión extraordinaria; esta se repitió el mismo 25 de junio y nuevamente un día después, lo que sugiere que ya se analizaban las medidas a tomar frente al impacto del señalamiento. 

De enero a octubre del año anterior se registraron seis sesiones extraordinarias de la Junta de Gobierno de la CNBV y, aunque aún se desconocen los asuntos tratados, todo indica que estuvieron relacionadas con la forma en que el regulador enfrentó un episodio que, para muchos actores del sector, resultó incluso más grave que la llamada Operación Casablanca de la década de los noventa. 

En medio del señalamiento, la conducción de Jesús de la Fuente como presidente de la CNBV era ampliamente cuestionada tanto en los medios como en el ámbito financiero. Para muchos, su salida del organismo parecía inevitable, incluso sin la presión proveniente de Estados Unidos; era solo cuestión de tiempo. 

Y el relevo llegó en agosto pasado, cuando la Secretaría de Hacienda informó, un viernes por la noche, el nombramiento de Ángel Cabrera Mendoza como presidente del organismo, funcionario con experiencia en la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de Hacienda, así como en la Procuraduría Fiscal3

El giro presupuestal 

La presión pública que enfrentaba la CNBV pudo aligerarse con el cambio de mando; sin embargo, el escenario para el nuevo presidente seguía siendo complejo, con un presupuesto ajustado e incluso menor al de años previos. 

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2025, la CNBV tendría un techo presupuestal de 1,506 millones de pesos, es decir, un recorte de 14.2% en términos reales, respecto a lo aprobado inicialmente en 20244

Sin embargo, la partida aprobada en el PEF 2025 dista mucho de las necesidades reales del regulador. Según documentos en poder de este textoservidor, en la sesión del 10 de diciembre del 2024 de la Junta de Gobierno de la CNBV se aprobó un gasto para el organismo durante 2025 de 3,330 millones de pesos, una cifra muy superior a la plasmada en el PEF. 

De acuerdo con los documentos, la diferencia entre lo aprobado en el PEF y lo proyectado por la Junta de Gobierno de la CNBV provendría de las ampliaciones presupuestarias que se solicitarían a la Secretaría de Hacienda, con el argumento de los ingresos generados por las cuotas de supervisión cobradas a las entidades del sistema financiero mexicano. 

“La SHCP comunicó a la Comisión el denominado ‘Techo Presupuestal’ por la cantidad de 1,506,931,042 pesos para el ejercicio fiscal 2025. Derivado de lo anterior, y toda vez que desde el año 2003 la SHCP solo ha autorizado parcialmente el presupuesto de egresos de la Comisión que aprueba su Junta de Gobierno, asimismo le instruye que, con cargo a los ingresos captados por concepto de derechos notificados como excedentes, solicite las ampliaciones presupuestales necesarias para complementar el presupuesto requerido”, se puede leer en el documento donde se aprobó el presupuesto del organismo para el año anterior. 

Para 2025, la CNBV proyectaba generar cerca de 2,500 millones de pesos5 por las cuotas de supervisión, recursos que ingresan directamente a la Tesorería de la Federación para que la Secretaría de Hacienda pueda disponer de ellos. 

En este escenario, la CNBV solicitó durante el 2025 varias ampliaciones presupuestales y las buenas noticias para el organismo llegaron durante el tercer trimestre del año, según los informes de la propia Secretaría de Hacienda6

Dentro de los datos de Hacienda se observa una ampliación del gasto anual de la CNBV al pasar de 1,506 millones de pesos a 2,569 millones de pesos, es decir, un crecimiento de más de 70% respecto a lo aprobado inicialmente en el PEF 2025. La ampliación presupuestal se concentró en el gasto corriente de la comisión. 

Si bien las ampliaciones presupuestales para la CNBV son recurrentes, los datos muestran que el incremento de 70% es considerablemente mayor a lo observado en ejercicios anteriores, por lo que, a reserva de conocer las cifras definitivas a diciembre, puede afirmarse que durante el 2025 el organismo supervisor del sistema financiero mexicano ejerció un presupuesto histórico. 

Este hito presupuestal para la CNBV ocurrió en uno de los años más álgidos para el sistema financiero mexicano, por lo que puede inferirse que, ante el comportamiento de las autoridades estadounidenses, resultó necesario fortalecer al regulador en donde más se requería: su capital humano, lo que implica mejores sueldos, personal más capacitado y áreas más robustas para la supervisión de más de 5,000 entidades financieras de distintas figuras. 

Para el 2026, el PEF proyecta un techo presupuestal para la CNBV de 1,507 millones de pesos, es decir, 3.3% menos en términos reales que lo autorizado inicialmente para el 2025, aunque es previsible que nuevamente se presenten solicitudes de ampliación presupuestal durante el ejercicio fiscal en curso. 

Con el susto de Estados Unidos, el gobierno nuevamente ha priorizado el actuar del regulador, que durante los primeros años de la Cuarta Transformación permaneció relegado frente a otras prioridades. ¿Veremos por fin un regulador a la altura del momento que vive el sistema financiero mexicano? Esperemos, por el bien de todos, que sí.


Bibliografía

  1. U.S. Department of the Treasury. (2025, 25 de junio). Treasury issues historic orders under powerful new authority to counter fentanyl [Press release]. U.S. Department of the Treasury. https://home.treasury.gov/news/press-releases/sb0179  ↩︎
  2. Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (s. f.). Junta de Gobierno y estructura. Gobierno de México. https://www.gob.mx/cnbv/estructuras/junta-de-gobierno-y-estructura  ↩︎
  3. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (2025, agosto). Comunicado No. 38: Ángel Cabrera Mendoza, nuevo presidente de la CNBV. Gobierno de México. https://www.gob.mx/shcp/prensa/comunicado-no-38-angel-cabrera-mendoza-nuevo-presidente-de-la-cnbv  ↩︎
  4. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (s. f.). Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 (PPEF 2025). Gobierno de México. https://www.ppef.hacienda.gob.mx/es/PPEF2025  ↩︎
  5. Diario Oficial de la Federación. (2025, 30 de junio). Acuerdo por el que se da a conocer el texto del Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación para el Intercambio de Información y la Colaboración y Apoyo en Materia de Supervisión y Evaluación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Diario Oficial de la Federación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5761457&fecha=30/06/2025  ↩︎
  6. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (2025). Informe Trimestral sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública: Segundo Trimestre del Ejercicio Fiscal 2025 (pp. 1–?). https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/congreso/infotrim/2025/iiit/04afp/itanfp01_202503.pdf  ↩︎

ArmorAML® Solución Integral de Prevención de Lavado de Dinero

Suscríbete para recibir el mejor contenido relevante para PLD

Solución Integral de Prevención de Lavado de Dinero Especializada para el Ecosistema Financiero Mexicano. ArmorAML® Cumple con las disposiciones de la ley LFPIORPI, CNBV, UIF y estándares internacionales del GAFI.