+52 (55) 3473 5171 contacto@spot-itpro.com

Loading

Con esta sentencia ya suman cuatro los científicos investigados también por supuesta delincuencia organizada que logran cancelar definitivamente las acusaciones más graves que la FGR tiene en su contra.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un tribunal federal ordenó retirar, definitivamente, los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero que la Fiscalía General de la República (FGR) intentó fincar a tres científicos y académicos del Conacyt.

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México ordenó cancelar la causa penal iniciada contra Regina María Alarcón Contreras, Inocencio Higuera Ciapara y Luis Mier y Terán Casanueva debido a que consideró que el 21 de septiembre de 2021, fecha en la que el juez de control de Almoloya de Juárez negó por segunda ocasión la orden de aprehensión contra los científicos, el caso debió declararse sobreseído o cancelado de manera definitiva.

Los magistrados indicaron que el juez debió impedir a la FGR continuar con su investigación o perfeccionarla porque los hechos denunciados y atribuidos a los científicos no son constitutivos de delito y el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que cuando ocurre eso, la Fiscalía debe abstenerse de investigar.

La acusación de la FGR derivó de las aportaciones de 244 millones de pesos que entregó el Conacyt al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT).

El delito de delincuencia organizada merece prisión preventiva de oficio, por lo que si la FGR conseguía la orden de aprehensión que solicitó contra los científicos podían ser encarcelados inmediatamente.

El fallo del tribunal no se puede impugnar y con esta sentencia ya son cuatro de los 36 científicos investigados por este asunto que logran cancelar definitivamente las acusaciones más graves que la FGR tiene en su contra.

Fuente Proceso