Warning: Undefined array key 3 in /home/spotcons/public_html/armor-aml.com/wp-content/plugins/unbounce/UBConfig.php on line 364
Jueza andorrana relaciona a fallecido exdiputado priista con el cártel de Sinaloa: El País – ArmorAML
+52 (55) 3473 5171 contacto@spot-itpro.com

Loading

La Justicia de Andorra investiga por lavado de dinero a los herederos y al entorno político de Óscar Javier Lara Aréchiga, exdiputado del PRI muerto hace cinco años.

El fallecido Óscar Javier Lara Aréchiga, quien fue diputado de Sinaloa por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 2009 y 2012, fue vinculado por la justicia de Andorra con el Cártel de Sinaloa.

Asimismo, lo señaló de haber ocultado millones de dólares a través de un entramado de lavado de dinero. 

Según informa el diario español El País, el exdiputado ocultó por lo menos seis millones de dólares en la Banca Privada d’Andorra (BPA) mediante un esquema financiero en Panamá y las Antillas Holandesas.

El exdiputado murió el 7 de octubre de 2017 a los 65 años de edad, después de luchar contra el cáncer. Ahora, el Principado Europeo investiga a la familia y entorno político del exdiputado sinaloense.

Una jueza andorrana decidió investigar a la viuda del exlegislador priista, Beatriz del Carmen Teresita Esquer de Lara; así como a sus hijos: Beatriz del Carmen, Óscar Javier y José María Lara Esquer. Además, investiga al hermano del sinaloense, José Luis Lara Aréchiga.

De acuerdo con la investigación de los periodistas José María Irujo y Joaquín Gil, el entramado de Lara Aréchiga para ocultar dinero estaba encabezado por el también priista Jesús Vizcarra Calderón, presidente municipal de Culiacán en el periodo 2008-2010.

La jueza que encabeza el caso señala que este último “está relacionado con el cártel de Sinaloa”. Sin embargo, no está imputado en la causa.

A Óscar Javier Lara también se le asocia con este grupo de crimen organizado. “Lara habría mantenido lazos con miembros del Cártel de Sinaloa, conocido por ser un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas, armas, blanqueo y otros ilícitos”, dijo una magistrada andorrana a El País. 

La jueza andorrana señaló que el exdiputado pudo enviar su dinero a Andorra a través de casas de cambio en España y México, mediante una técnica de evasión de capitales. “Las operaciones back to back o préstamos paralelos son aptos para blanquear”, recoge el documento judicial obtenido por el diario.

Óscar Javier Lara Aréchiga murió el 7 de octubre de 2017 a los 65 años de edad, después de batallar contra el cáncer. Fue Secretario de Administración y Finanzas en el gobierno de Juan S. Millán. Asimismo. fue diputado federal en la LXI Legislatura (2009-2012) por el Distrito 07, que correspondía a Culiacán.

El año anterior a su muerte, Lara Aréchiga manifestó su intención de ser candidato del PRI al Gobierno de Sinaloa. Al final, la candidatura la obtuvo Quirino Ordaz Coppel, quien actualmente es embajador de México en España.

Fuente: Aristegui Noticias

listas_negras