+52 (55) 3473 5171 contacto@spot-itpro.com
web counter

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó el acuerdo por el cual da facultades a distintos funcionarios del organismo de imponer sanciones, esto incluye a aquellas empresas que infrinjan la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como ley fintech, incluso los modelos novedosos contemplados en la misma normativa.

Este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el acuerdo por el que la junta de gobierno de la CNBV delega al presidente, vicepresidente jurídico, director general de delitos y sanciones, así como coordinaciones de infracciones administrativas A, B y C de la institución, la facultad de imponer sanciones administrativas.

Este acuerdo llega después de la publicación del nuevo reglamento interior de la CNBV, publicado el pasado 28 de febrero, y por el cual se detalla la estructura de la institución, con énfasis en la creación de las áreas encargadas de supervisar el sector de tecnología financiera contemplado en la ley fintech.

Por lo que ahora, el área encargada de vigilancia de las Instituciones de Tecnología Financiera (fondeo colectivo, fondos de pago electrónico y modelos novedosos) tendrán la facultad de imponer las sanciones correspondientes de acuerdo con su trabajo de supervisión.

De acuerdo con la firma C&C Compliance & Conduct Advisors, la estructura de este nuevo acuerdo es la siguiente:

  • Cuando el total de la(s) multa(s) impuesta(s) en un sólo acto a la entidad o persona infractora, con motivo de una o diversas infracciones, sea hasta por 150,000 días de salario mínimo general en la Ciudad de México (cerca de 14.4 millones de pesos), la facultad recae en el presidente y vicepresidente jurídico de la CNBV, de manera indistinta.
  • Cuando el total de la(s) multa(s) impuesta(s) en un solo acto, con motivo de una o diversas infracciones, sea hasta por 100,000 días de salario mínimo general (cerca de 9.6 millones de pesos), la facultad recae en el director General de Delitos y Sanciones de la CNBV.
  • Cuando el total de la(s) multa(s) impuesta(s) en un solo acto, con motivo de una o diversas infracciones, sea hasta por 35,000 días salario mínimo (3.3 millones de pesos), la facultad recae en los coordinadores de Sanciones Administrativas A, B o C.

En este contexto, el acuerdo enfatizó que dicho decreto abarca a las sociedades autorizadas para operar bajo la figura de modelos novedosos en términos de la ley fintech.

Hasta la fecha, la CNBV ha emitido 30 sanciones a distintas empresas por infringir la ley fintech, mismas que suman cerca de 60 millones de pesos, principalmente por brindar al público en general información errónea sobre sus modelos de negocio.

Fuentes conocedoras de los procesos de la CNBV, comentaron que antes de la publicación de este acuerdo, las sanciones por infringir la ley fintech se emitían desde la dirección de Luis Bartolini Esparza, exdirector general de Autorizaciones Especializadas de la CNBV y llegaban a la vicepresidencia jurídica del organismo para realizar el procedimiento al respecto.

Recientemente, la CNBV nombró a Víctor Manuel Carrillo Ramos como vicepresidente jurídico del organismo, luego de obtener el aval por parte de la Consejería Jurídica de la Secretaría de Hacienda, así como del Banco de México.

Ya con vicepresidente jurídico y el área de Tecnología Financiera integrada al reglamento de la CNBV, se emite este acuerdo.

Ver Fuente: El economista