+52 (55) 3473 5171 contacto@spot-itpro.com
web counter

La migración es un tema que desde hace muchos años ha abarcado los titulares en los medios de comunicación de este país, especialmente por todo el tránsito de migrantes que existe hacia Estados Unidos, la economía número uno a nivel global; sin embargo, este fenómeno genera un riesgo muy importante de lavado de dinero.

Pero para explicar cuál es la relación entre migración y lavado de dinero, tenemos que entender dónde estamos parados como país en dicha situación.

El primer factor para considerar es que somos vecinos de Estados Unidos, insisto, la economía número uno del planeta y donde muchas personas anhelan estar ahí para vivir el famoso american dream y cómo no, entendiendo el contexto de América Latina, donde la mayor parte de su población vive en una situación complicada.

Como ejemplo, según el Global Findex del Banco Mundial, nos habla de que poco menos de la población adulta de América Latina está bancarizada, es decir que hay una gran brecha en materia de acceso a servicios financieros formales, lo cual, dentro de la teoría económica actual, es una barrera para el desarrollo.

Es aquí cuando el tema de la migración toma todavía más sentido, pues si bien, en esta región no existe un foco rojo de algún conflicto bélico, como sucede en otras partes del mundo, que obligue a la movilización de miles de personas a refugiarse en otra nación, lo que sí existe es una falta de oportunidades y es ahí cuando migrar hacia Estados Unidos se hace relevante.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la migración se define como el cambio de residencia que implica el traspaso de algún límite geográfico y administrativo bien definido.

En este contexto, no todas las personas cuentan con los recursos para trasladarse a una nación que les brinde mejores oportunidades, primero por su situación y segunda por los requisitos de otras naciones para alojar a extranjeros. En este caso, cumplir el american dream parece complicarse.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, durante el 2021, el gobierno del vecino país del norte arrestó a 2 millones de migrantes que cruzaron ilegalmente a su territorio desde México, una cifra sin precedentes.

Esto da paso para adentrarnos en la relación de la migración ilegal y el lavado de dinero. A raíz de las barreras que enfrentan las personas para migrar de un país a otro, surge el tráfico de migrantes.

Una de las reglas de oro del lavado de dinero es que es un delito secundario, es decir, que para que exista debe de haber un ilícito que lo preceda. En este caso, los recursos que obtienen los traficantes deben de ser movilizados para el goce de estos.

Para el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo el asunto debe de tratarse con seriedad tanto por la iniciativa pública como privada.

Recientemente, este organismo emitió una guía sobre los riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo derivados del tráfico de migrantes. Esto, debido a las potenciales ganancias que genera este ilícito, mismas que rondan los 10,000 millones de dólares al año y los cuales tienen que ser movilizados para que los traficantes gocen de estos recursos.

Según el documento, los traficantes pueden operar como agencias de viajes, redes poco organizadas para ofrecer viajes y servicios relacionados, hasta los servicios de “subir y bajar” a lo largo de la ruta del contrabando.

“Las redes de contrabando funcionan como un modelo de ‘empresa’, con un gran número de grupos delictivos más pequeños y flexibles o delincuentes individuales que interactúan cuando es necesario”, describe el informe.

En este contexto, son seis los puntos que GAFI destaca como las principales formas de lavar dinero:

Dinero en efectivo: El organismo explica que el efectivo es el rey para los traficantes de migrantes, pues los pagos por sus servicios los reciben en cash y muchas veces evitan depositar sus ganancias en una cuenta bancaria.

Hawala: Posiblemente uno de los métodos más añejos para lavar dinero, donde se utiliza un sistema informal de transferencia de dinero que involucra desde pequeñas empresas, supermercados locales o tiendas de teléfonos.

Pitufeo: Cuando requieren, los traficantes realizan una gran cantidad de depósitos en pequeñas cantidades en cuentas bancarias para evitar sospechas y así evadir el radar de la autoridad.

Redes profesionales de lavado: Existen indicios de que los traficantes cada vez contratan más servicios de estas redes para blanquear sus recursos.

Inversiones: Invertir sus ganancias en bienes raíces, bienes de alto valor y negocios legales tanto en el país de origen como de destino, se vuelve más común para los traficantes de migrantes.


1 Banco Mundial. (2018). Según la base de datos Global Findex, la inclusión financiera está aumentando,
pero aún subsisten disparidades. 2022, de Banco Mundial Sitio web:
https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2018/04/19/financial-inclusion-on-the-rise-butgaps-remain-global-findex-databaseshows#:~:text=La%20base%20de%20datos%20Global%20Findex%2C%20un%20amplio%20conjunto%20de,l
a%20colaboraci%C3%B3n%20de%20Gallup%2C%20Inc.

2 CEPAL. (2022). Migración. 2022, de Comisión Económica para América Latina y el Caribe Sitio web:
https://www.cepal.org/es/temas/migracion

3 AFP. (2022). Estados Unidos arrestó a 2 millones de migrantes que cruzaron ilegalmente a su territorio
desde México en 2021. 2022, de El Economista Sitio web:
https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Estados-Unidos-arresto-a-2-millones-de-migrantesque-cruzaron-ilegalmente-a-su-territorio-desde-Mexico-en-2021-20220124-0162.html

4. FATF. (2022). Money Laundering and Terrorist Financing Risks Arising from Migrant Smuggling. 2022, de
Financial Action Task Force Sitio web: https://www.fatfgafi.org/publications/methodsandtrends/documents/migrant-smuggling.html