+52 (55) 3473 5171 contacto@spot-itpro.com

Visitas

web counter

En un mundo globalizado, es imposible que un conflicto bélico como el de Rusia y Ucrania no involucre a otros países. En este contexto, Estados Unidos anunció el pasado miércoles el primer paquete de sanciones contra bancos rusos, por lo cual las entidades financieras mexicanas, principalmente bancarias, tendrán que ajustar sus sistemas de cumplimiento para estar en línea con estas penas.

En el contexto de los primeros días de la invasión de Rusia a Ucrania, la Oficina del Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones dirigidas a bancos rusos para debilitar la capacidad financiera del Kremlin. Las entidades bancarias sancionadas son el Sberbank, VTB Bank, Otkritie, Novikom y Sovcom, los cuales representan 80% de los activos dentro del sistema financiero ruso.

Distintas fuentes consultadas por este medio confirmaron que ante el actuar de la OFAC, los bancos mexicanos, y otras instituciones financieras, que tengan en su manual de prevención de lavado de dinero la labor de revisar las listas de sanciones de este organismo para efectos antiblanqueo, deberán alinearse con las disposiciones emitidas por dicha oficina del Departamento del Tesoro.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, en la actualidad los bancos en el país tienen acuerdos con el sistema financiero estadounidense para intercambiar información de listas de personas señaladas por las autoridades, tanto de Estados Unidos como de México, de cometer alguna ilegalidad, por lo que, al momento de la actualización de dichos listados, tienen que comenzar a tomar medidas como la restricción de operaciones y avisar a las autoridades correspondientes.

Este medio solicitó su postura a la Asociación de Bancos de México para conocer el detalle de convenios que tienen los bancos con instituciones y autoridades financieras de Estados Unidos, pero hasta la publicación de esta nota no hubo respuesta por parte del gremio bancario mexicano.

Ejemplos:

En junio del 2020, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en listado de la OFAC a empresas asociadas con el gobierno de Venezuela, señaladas de ayudar al régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro de evadir sanciones, con el fin explotar y sacar provecho de los recursos naturales de aquel país.

En línea con este actuar, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, en ese entonces encabezada por Santiago Nieto Castillo, comenzó a recopilar información de las empresas sancionadas (Libre Abordo y Shlager Business Group), dentro del sistema financiero mexicano e inmediatamente procedió al bloqueo de recursos.

Según las fuentes en las que se apoyó este medio para la elaboración de esta nota, una vez emitidas las sanciones por parte de Estados Unidos, las entidades del sistema financiero mexicano deben de revisar si tienen operaciones con las entidades sancionadas y en caso de ser así, detenerlas y mandar un reporte de 24 horas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la UIF.

Para Iván Alemán Loza, socio fundador de la firma Alemán, Santiago y Asociados, México podría ser más partícipe de sanciones contra Rusia en caso de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acuerde castigar a este país por su actuar contra Ucrania.

“A nivel internacional, si la ONU emite alguna resolución y establece sanciones eso es vinculante para todos sus miembros y si no lo hacen los países, obviamente hay sanciones”, acotó el también ex vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Sanciones específicas de EU para los bancos rusos:

  • Que las instituciones financieras de EU cierren cualquier corresponsal o cuenta de pago con Sberbank y rechacen cualquier transacción futura que involucre a este banco
  • Sanciones de bloqueo total a VTB Bank, junto a 20 subsidiarias de éste
  • Bloqueo a bancos como Otkritie, Novikom y Sovcom
  • Prohibiciones de deuda y capital contra principales entidades estatales y privadas rusas

Fuente: Departamento del Tesoro de Estados Unidos.