La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio el aval a Lana, para que opere como institución de fondos de pago electrónico, así como de CrowdLink (PORCUANTO, S.A. DE C.V) para constituirse y operar como institución de fondeo colectivo.

El proceso de autorizaciones a instituciones para operar al amparo de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, o Ley Fintech, vive su mejor momento y ya son 22 las plataformas autorizadas luego de que el viernes se anunciara el aval a dos empresas más.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por medio de la Secretaría de Hacienda, publicó el pasado viernes los oficios de las autorizaciones de la empresa LanaPay (Lana) para operar como institución de fondos de pago electrónico (IFPE), así como de PorCuanto (Crowdlink) para constituirse y realizar operaciones como institución de fondeo colectivo (IFC).

De acuerdo con los oficios, Lana presentó su solicitud de autorización en agosto del 2020, mientras que Crowdlink en agosto del año anterior y el importe de su capital social será de 48 millones de pesos de la primera y de 8 millones de pesos de la segunda.

Las plataformas de fondeo colectivo que hasta el momento han obtenido su autorización definitiva son Fundary, Likideo MX, BXL Fintech, Doopla, Prestadero, M2Crowd, Cien Ladrillos, Play Business, Crowd Up Mex, Fintech on Demand y CrowdLink.

Asimismo, las de fondos de pago electrónico son NVIO Pagos, Trafalgar Digital, BRX Payments, Inguz Digital, BKBN, Tu Dinero Digital, Sistema de Transferencias y Pagos STP, ColtoMoney, Cuenca, Mexpago y Lana.

Proceso 100% digital

En agosto del año pasado, Lana solicitó su autorización para operar bajo la Ley Fintech, pero a diferencia de la mayoría de las plataformas autorizadas, su proceso fue totalmente digital.

“El trámite fue 100% digital, de principio a fin. Como todo proceso de esta índole, requirió de un gran esfuerzo por parte del equipo. El proceso fue sencillo de realizar de forma digital gracias a que la CNBV puso a nuestra disposición los medios y herramientas suficientes para que pudiéramos llevarlo a cabo y cumplir con todos los plazos”, detalló Raúl Alcántara Pinelo, gerente para México de la firma.

Lana busca ser una opción de servicios financieros para trabajadores de aplicaciones (economía gig) para manejar su diner.

Actualmente tiene presencia en España y en países de América Latina como Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú.

Por ahora nuestros servicios estarán dirigidos a este segmento de la población, trabajando en cumplir con sus expectativas y que vean en nuestro producto un aliado en su día a día”, acotó el directivo de la firma.

Hace algunos meses, esta plataforma fue multada por la CNBV en dos ocasiones, por poco más de 7 millones de pesos, por difundir información que inducia al error y por usar expresiones referidas a conceptos y productos reservados para instituciones de tecnología financiera, sin contar con el aval para ello.

Actualmente, la empresa está enfocada en obtener el aval para poder dar inicio a sus operaciones, de acuerdo con Alcántara Pinelo

“Es un reto para el equipo Lana ya que tenemos que hacer realidad lo que decimos en papel y creemos que iniciar operaciones con el respaldo de la autorización de la CNBV nos permite darles mayor certeza y seguridad, así como un mejor servicio a nuestros usuarios”, acotó.

Se espera que, en las próximas semanas, la autoridad publique la autorización de cerca de 30 plataformas más, las cuales, si bien ya tienen el visto bueno para ser autorizadas, deben de cumplir con requisitos específicos para obtener el aval definitivo y éste pueda ser publicado en el DOF.

Ver Fuente: El economista