Ricardo Anaya Cortés, expresidente del PAN y excandidato presidencial en 2018, fue acusado de lavado de dinero en su primera audiencia ante un juez del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).  Al político queretano lo señalan de haber cometido los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuando fue diputado federal por el PAN.

A Anaya le negaron el acceso a la carpeta de investigación por haberse conectado a una audiencia virtual desde algún punto fuera de México.

Gustavo Aquiles Villaseñor, juez del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en el Reclusorio Norte, reprogramó la audiencia donde estaba presente de manera virtual Ricardo Anaya Cortés. 

“Toda vez que el imputado no ha tenido acceso a la carpeta de investigación se reprograma para el día lunes 4 de octubre, a las 9:00 horas”, informó el Consejo de la Judicatura Federal. El abogado del Poder Judicial de la Federación hizo la aclaración de que las audiencias por videoconferencia deben efectuarse dentro de territorio nacional.

La Fiscalía General de la República acusa a Ricardo Anaya Cortés de haber recibido un soborno de 6 millones 800 mil pesos para votar a favor de la reforma energética promovida y avalada por Enrique Peña Nieto.

“Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló que recibió instrucciones superiores para entregar 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, para que votara a favor de la reforma energética, que privatizaría la producción petrolera mexicana, en favor de empresas extranjeras como Odebrecht”, dijo la entidad a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Según la FGR, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, Marcelo Odebrecht y Luis Alberto de Meneses Weyll, directivos de Odebrecht, señalaron en actas ministeriales en Brasil su intención de obtener a partir de 2021 controles y contratos con Pemex. 

“Y para ello, entregaron sobornos a Emilio Lozoya Austín, como primer pago de 10 millones de dólares para garantizar el control sobre esa producción petrolera”, detalló la autoridad.

Agregó que las diligencias ministeriales muestran que los 6 millones 800 mil dólares fueron entregados a Ricardo Anaya Cortes a través de una persona de confianza del exdirector de Pemex, conocido con el nombre de Norberto. 

Ricardo Anaya Cortés recibió un soborno preventivo de la petrolera brasileña en las instalaciones de la Cámara de Diputados en 2014.

“De conformidad con lo señalado en el Diario de los Debates de la Cámara de Diputados, donde se aprobó la reforma constitucional en materia energética, quedó constancia de que Ricardo Cortes votó a favor de la misma”, manifestó la FGR.

“Los testigos Miguel “N” y Froylán “N” manifestaron haber presenciado diversas visitas de Ricardo Cortés Anaya y otros legisladores a las oficinas de Emilio Lozoya Austin, en la dirección General de Pemex”, añadió.

Las diligencias evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos, que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a interés y empresas extranjeras, con todas la s consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido”, agregó.

El Ministerio Público necesita exponer al Juez de Control los datos de prueba con los que considere, que se establece un hecho que la ley lo señale como delito y probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su comisión 

El 21 de agosto de 2021, el panista Ricardo Anaya denunció que Andrés Manuel López Obrador lo quiere castigar metiéndolo a la cárcel para que no sea aspirante en las elecciones de 2024.

“Con la novedad que López Obrador me quiere meter a la cárcel con el testimonio de dos testigos ‘balines’ (de baja calidad). O sea López Obrador me quiere fregar a la mala”, afirmó ese día Anaya en un video publicado en Twitter.

El presidente Andrés Manuel López Obrador le respondió que las acusaciones por corrupción provienen de sus mismos compañeros del PAN, cuando pretendía competir por la Presidencia de la República en 2018.

“Se le juntaron estas denuncias, no nosotros, yo no estoy acostumbrado a decir mentiras, siempre digo lo que pienso y doy la cara. Se le hizo fácil decir ‘me esta persiguiendo Andrés Manuel’; como decía su camarada del bloque conservador, ‘¿y yo por qué?’”, dijo en ese momento López Obrador en referencia a Vicente Fox.

“No tengo nada que ver absolutamente, pero él pensando que echándome la culpa, sintiéndose perseguido, la iba a librar y pues muy mal ese proceder”, añadió entonces López Obrador.

Ver Fuente: Forbes