En el marco de la reunión plenaria del Grupo Egmont, que representa a 137 unidades de inteligencia financiera de distintas jurisdicciones, se designó a Santiago Nieto Castillo como representante regional del Grupo de las Américas de este organismo para el periodo 2021-2023.

En el marco de la reunión plenaria del Grupo Egmont, que representa a 137 unidades de inteligencia financiera de distintas jurisdicciones, se designó a Santiago Nieto Castillo como representante regional del Grupo de las Américas de este organismo para el periodo 2021-2023.

El titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda será el enlace entre los miembros de la región y el Comité y Grupo Egmont y “actuará como abogado de su región”.

Con este nuevo rol, una vez más, México consolida sus esfuerzos y reitera su compromiso en la región en la prevención y combate al lavado de dinero y sus delitos precedentes, así como al financiamiento al terrorismo”, explicó la UIF en un comunicado.

De acuerdo con esta instancia, las actividades principales de Nieto Castillo al frente del grupo regional serán las siguientes:

  • Dar voz a los miembros de las Américas al comunicar y representar las opiniones e intereses de éstos en las discusiones y decisiones del Comité de Egmont.
  • Comunicar de manera proactiva los mensajes y resultados clave a los miembros de las Américas, según sea apropiado.
  • Dar actualizaciones al Comité de Egmont sobre los desarrollos, asuntos y preocupaciones de los miembros de las Américas.

“El Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera congrega a todas las Unidades de Inteligencia Financiera del mundo y logra su misión de desarrollo, cooperación e intercambio de experiencias, a través de ocho Grupos Regionales, organizados con base en la distribución geográfica, éstos son representados por sus Representantes Regionales en el Comité de Egmont”.

Según la UIF, el grupo regional que encabezará Nieto Castillo está integrado por 39 unidades de inteligencia financiera de la región, tale s como Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Panamá, entre otros.

“México consolida sus esfuerzos y reitera su compromiso en la región en la prevención y combate al lavado de dinero y sus delitos precedentes, así como al financiamiento al terrorismo”, acotó la UIF.

Ver fuente: El economista