La Fiscalía General de Coahuila aún no recibe respuesta sobre la solicitud hecha al Gobierno de los Estados Unidos para que se les entreguen copias de los documentos de prueba y declaraciones hechas por el ex Gobernador Interino de Coahuila, Jorge Torres López, en el juicio que se le siguió en el vecino país.

El titular de la dependencia, Gerardo Márquez Guevara, informó que todavía están en espera de la solicitud hecha una vez que se terminó el juicio legal en contra del político coahuilense, que fue encontrado culpable de los cargos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Fiscal dijo que de encontrarse en sus declaraciones la literalidad de lo que se expresó públicamente del proceso, sería seguro que es viable una indagatoria a nivel local en su contra, y es por ello que están esperando los documentos y grabaciones del juicio.

“Estamos esperando y en cuanto la tengamos habremos de establecer qué figura típica puede configurarse; si hizo alguna manifestación en el sentido de la literalidad de los datos que fueron transmitidos por vía pública, seguramente será viable”, expuso.

El pasado 25 de junio, la Fiscalía General de Coahuila informó que solicitó a la justicia estadounidense todas las transcripciones de las declaraciones hechas por el ex gobernador interino Jorge ‘N’, así como documentación probatoria, y de haber elementos, se abrirá un proceso en su contra en el estado.

Además, de forma precautoria se solicitó considerar a la Fiscalía “en la fila” respecto al derecho de gravar los bienes que le fueron incautados a favor del Estado de Coahuila; “si las constancias nos permiten a nosotros generar, o cuando menos establecer que existe una probable responsabilidad en la comisión de algún delito, estaremos generando una orden de presentación, de aprehensión o lo que corresponda, y seguramente al concluir su estancia en Estados Unidos lo notificaremos y lo pondremos a la disposición de la autoridad”, expuso en su momento el fiscal del estado.

Ver fuente: Noticias Milenio