Con el objetivo de prevenir el lavado de dinero y cumplir con las regulaciones para el sector asegurador «Disposiciones de Carácter General a que se refiere el Artículo 492 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas», se han presentado nuevos retos para las entidades aseguradoras. En este nuevo entorno de evolución, es el momento de abordar los retos que nos imponen las capacidades digitales y de crear estructuras y procesos flexibles, para fortalecer la operación dentro de nuestras organizaciones. 

Con más de 15 años de experiencia en el sector asegurador mexicano, Spot® ha logrado robustecer las áreas de cumplimiento en materia de PLD (Prevención de Lavado de Dinero) teniendo una facilidad de integración transversal entre las áreas involucradas de la aseguradora. 

Nuestra primer solución antilavado, KernelKYC®, nació como una herramienta de prevención de lavado de dinero en múltiples entidades reguladas y el  integrarla dentro de una compañía aseguradora global nos permitió especializar la herramienta entendiendo de mejor manera las necesidades que este tipo de organizaciones tienen al implementar en México y la complejidad que pudiera representar al integrarlas a su organización, ya que se debe cumplir con necesidades y características específicas de estas compañías. 

Sumando los años de experiencia en el ámbito PLD (Prevención de Lavado de Dinero), la motivación de ser los más reconocidos en la industria y al conocer de manera integral las obligaciones y la evolución del sector asegurador, logramos integrar nueva tecnología para poder incluir dentro de la solución los diferentes productos, servicios o características de cada ramo de las compañías aseguradoras (tipos de productos/servicios/salvamentos) y con ello preparar la plataforma para la gestión de mayores volúmenes de información. 

Con el paso del tiempo, estas primeras implementaciones nos llevaron a evolucionar nuestra primera herramienta hasta convertirla en ArmorAML®, una herramienta más robusta que cubre cada una de las especificaciones requeridas por las compañías aseguradoras así como cumple con todos los requerimientos regulatorios. Este proceso de evolución y maduración nos ha permitido tener implementaciones en el 20% del mercado asegurador mexicano. 

 

 

Esto nos brinda un gran impulso para continuar innovando y seguir posicionándonos como una de las principales empresas que otorgan soluciones dentro del marco de PLD (Prevención de Lavado de Dinero).

Con la experiencia lograda hemos podido identificar que una característica importante de una solución PLD es la capacidad que debe tener para interactuar con los sistemas core de la entidad. Esto nos conduce a poder garantizar una completa seguridad de la información compartida, a su vez permitir una interacción en tiempo real que ayude a agilizar los procesos de negocio que principalmente son de cara al cliente. 

Derivado de todo esto, nuestra solución ArmorAML® (evolución de KernelKYC®) habilita los mejores canales de integración de información, por lo cual procesa, migra, analiza y monitorea las transacciones de cada cliente de manera más ágil, lo que nos permite prevenir el lavado de dinero de manera eficaz y sencilla. 

En Spot® somos conscientes de la necesidad de que nuestras soluciones estén siempre a la vanguardia para estar listos y cumplir con la evolución tecnológica de nuestros clientes. 

Recientemente, las Disposiciones de Carácter General (D.C.G.) han solicitado en el sector asegurador la implementación del módulo EBR (Enfoque Basado en Riesgo) dentro de sus sistemas de prevención de lavado de dinero, módulo que ArmorAML® soporta y ejecuta en todos nuestros clientes de manera eficiente. 

Al contar con diferentes formas de integración de información (Archivos Layout Excel/TXT, Tablas de paso y API’s), se garantiza que cada uno de nuestros clientes pueda presentar su información en el momento y la forma que se apegue a sus requerimientos de negocio. 

La ventaja competitiva con la que contamos dentro de nuestras implementaciones ha sido el poder colaborar con las diferentes áreas de negocio de las aseguradoras (Cumplimiento, Comercial/Promoción, Operación, TI) y sus respectivos equipos del área de cumplimiento altamente efectivos, siempre actualizados en tecnología y negocio lo que nos permitió hablar en el mismo “idioma” para lograr una comunicación más sencilla y rápida durante la implementación de la solución en cualquier tipo de necesidad o requerimiento, y a su vez, esto nos ayuda a identificar la información de manera correcta y precisa. 

Gracias a ArmorAML® y KernelKYC® las aseguradoras más importantes de México tienen la tranquilidad de contar con una solución que respalde su operación de manera correcta y eficiente, siempre con la certeza de que la información sensible y los Datos personales de sus clientes permanecen seguros y cualquier avance tecnológico o cambio en la regulación estarán soportados por nuestra herramienta antilavado, todo lo anterior, nos lleva a tener un nivel favorable de confianza por parte de nuestros clientes al implementar nuestras soluciones PLD

Descarga caso completo