Nuestro Cliente, del cual reservaremos su nombre por convenio de confidencialidad, es una de las cadenas más importantes de tiendas departamentales en México. Su estrategia de mercado está dirigida al consumidor de nivel socioeconómico alto, medio-alto y medio del país, a través de la oferta de artículos de marcas reconocidas tanto nacionales como extranjeras.

Al tener operaciones de “Tarjeta de Prepago y Cupones”, así como “Metales y Joyas”, nuestro cliente está obligado a cumplir con la regulación para actividades vulnerables que supervisa el SAT.

La regulación mencionada, obliga a este tipo de negocios a realizar un proceso de identificación y conocimiento de cliente, con la finalidad de contar con los elementos de que la operación se está realizando con recursos de procedencia lícita. La información recabada debe ser posteriormente enviada al SAT mediante reportes en un formato preestablecido.

El proceso para recabar la información puede ser un tanto molesto para el cliente final, debido a que adicional a recabar la información, se tiene que generar un expediente, el cual debe ser posteriormente debidamente resguardado. La ejecución de este proceso demoraba alrededor de 30 minutos, en donde el vendedor ejecutaba algunas actividades manuales como fotocopiar la identificación oficial y el llenado del formulario de identificación del cliente, podemos entender que se corre el riesgo de que el cliente sea susceptible de molestarse, lo cual es un supuesto en, que, dada la filosofía de servicio de la tienda, no se puede caer.

Por lo anterior se determina ejecutar un proyecto en donde como objetivo final se tenga la automatización del proceso de identificación y conocimiento del cliente, así como, mantener un alto nivel de servicio al cliente.

A través de una búsqueda de proveedores especializados, tecnología y conocimiento del negocio, en este caso la regulación de Actividades Vulnerables, nuestro Cliente nos contacta y nos da a conocer el proyecto y su alcance.

Desde el principio, a Spot, nos pareció un proyecto muy interesante, dado el prestigio de nuestro cliente en el mercado, así como los retos que el proyecto en si mismo dejaba ver:

  • Interacción con la plataforma tecnológica y de software del Cliente.
  • El desarrollo de una aplicación móvil (App) para soportar el proceso de OnBoarding (proceso de registro o abordaje del cliente).
  • Verificación de autenticidad de las identificaciones presentadas por el cliente.
  • Lograr que el nivel de servicio y atención siguiera siendo alto.

El proyecto se ejecutó en un periodo de ___ meses y logramos salir a producción en la fecha que se planteó como meta, con el alcance establecido desde un inicio. Es importante mencionar que un factor relevante fue la sinergía que se logró crear entre el equipo de nuestro cliente, el cual incluía personal de las áreas de Tiendas, IT, Cumplimiento.

Otro factor de peso, fue el considerar nuestra plataforma integral antilavado ArmorAML, la cual ya prácticamente consideraba el alcance funcional que el cliente buscaba, un alcance totalmente alineado a la regulación actual.

Por último, el entendimiento con el que contamos en Spot, nos permitió establecer un diálogo uno a uno, con el área de cumplimiento, entendiendo claramente sus preocupaciones y los objetivos que se buscaban.

La solución entregada consideró los siguientes componentes de software:

  • ArmorAML – como plataforma antilavado 
  • Aplicación móvil – App – la cual es ejecutada 
  • API’s
  • Servicios de Búsqueda en LN
  • Servicios de validación de identificación de identificaciones
  • API’s para integración a plataforma core del cliente

Con la implementación del proyecto los tiempos de registro del cliente se redujeron a 5 minutos en promedio, evitando el uso de papel y errores en la captura de datos. Otro proceso operativo en donde se redujo el tiempo es en la generación de los XML´s (reporte regulatorio) en donde se debían realizar capturas manuales de las papeletas físicas a una plantilla de Excel, esto quedó totalmente eliminado con la plataforma ya que toda información llega de manera automática a la base de datos y con un solo clic se emite el reporte regulatorio para su envío. 

Considerando que las operaciones de nuestro cliente pueden llegar a involucrar varias directrices al mismo tiempo, el impacto de utilizar esta tecnología en su proyecto principalmente se basa en permitir que la fuerza de ventas incremente su productividad con seguridad, simplicidad y valor para que a su vez mantengan la confianza y satisfacción del cliente en su máximo nivel.

Una vez superado todos los retos y logrando un proyecto altamente exitoso no nos queda más que agradecer la confianza que depositaron en nosotros y decirles que como grupo Spot siempre brindaremos Soluciones con valor para TI.

Descarga el PDF 👇🏻